Havisy y la estrella de Coltrane
Cuando tocamos una nota en un instrumento musical se produce una onda sonora de su frecuencia, acompañada por pequeñas ondas de menor volumen con las frecuencias de otras notas que llamamos armónicos.
Si tocamos la nota Do/C a 65.4 Hz sus armónicos son los siguientes
Si analizamos los armónicos según las gamas a las que pertenecen las notas vemos que la secuencia RGB aparece en la secuencia de armónicos, que ciclo trás ciclo (octava trás octava en el lenguaje tradicional) van completando la secuencia RGB hasta tener las tres gamas.
El ciclo entre las gamas RED, GREEN y BLUE comienza con el segundo armónico de la serie que es la nota que se encuentra a +7 st.
Cuando sumamos 7 st a las notas de la gama RED obtenemos las notas de la gama GREEN, que es la siguiente gama de la secuencia RGB.
Si sumamos 7 st a las notas de la gama GREEN obtenemos las de la gama BLUE.
Y sumando 7 st más a las notas de la gama BLUE llegamos de nuevo a la gama RED
La secuencia cíclica RGBRGB se convierte en una especie de brújula que podemos utilizar para guiarnos a través del Cosmos Sonoro en cualquier composición musical.
La conciencia de las gamas que tiene un acorde permite entender su función y combinarlo con otros desde una nueva perspectiva.
El RGB Flow o ciclo infinito entre las tres gamas de color abre nuevo paradigma para hacer música instintivamente como algunos de los grandes genios de la historia.
Veamos que ocurre al colorear las notas en la estrella de Coltrane y que cada uno saque sus conclusiones.
Sumergete en el universo Havisy...