Inicio

Hackea el aprendizaje musical

Hackea el aprendizaje musical

Visualiza como se relacionan las notas
Para todos los niveles

Para todos los niveles

Desde cero hasta donde quieras llegar
Diviértete creando

Diviértete creando

Haz tu propia música, exprésate.

comienza con havisy

 

 
 
¿Qué es HAVISY?

HAVISY (Harmonic Visual System) es un nuevo lenguaje y una colección de herramientas que nacen de la necesidad de simplificar y comprender la música. HAVISY tiene una base científica (link a artículo), es el resultado de años de estudio, investigación y diseño. Sin embargo, parece un juego y efectivamente lo és, es un sistema visual para aprender música jugando. HAVISY es para todas las edades y para todos los niveles.

La comprensión de la armonía es la base de nuestro sistema didáctico. La armonía musical estaba hasta ahora al alcance de unos pocos, pero HAVISY la convierte en algo accesible a cualquiera, abriendo un nuevo y gratificante acceso a la práctica.

En música lo importante es la relación que las notas tienen entre sí, Havisy representa a través del color todas las relaciones entre las notas de una manera sencilla, visual. Las herramientas de HAVISY te permiten comprender las reglas armónicas visualizándolas. Con nuestras stickers y mapas de instrumentos podrás aplicar con tu instrumento todo lo que aprendes.

que_es_havisy

 

¿Que diferencia a HAVISY de otras stickers o sistemas que asocian notas a colores?

Hay cientos de pegatinas que representan las notas del sistema tradicional con colores, pero estos colores solo sirven para localizar las notas visualmente. En estos sistemas el color no representa la armonía musical.

La belleza es matemática, la música es matemática. HAVISY usa un sistema de 3 elementos que permite visualizar las simetrías de la música.

Agrupamos las 12 notas en 3 gamas, RED, GREEN y BLUE, por lo que hay 4 notas de la gama RED, 4 notas de la gama GREEN y 4 notas de la gama BLUE. Esta disposición permite visualizar todas las relaciones entre las notas y localizarlas directamente. Las escalas y los acordes se visualizan con HAVISY como patrones RGB, fáciles de ordenar y comprender. Cuando comprendes lo que está ocurriendo, es divertido.

El lenguaje tradicional se ha ido construyendo a lo largo del tiempo, heredando la problemática de un sistema antiguo, fue creado en la edad media para unas necesidades específicas, su nomenclatura es complicada, este es su principal problema.

En él se usan 7 nombres: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI, en algunos casos acompañados de sostenido (#) o bemol (b) para representar  las 12 notas.

Havisy representa las 12 notas de manera equivalente, cada nota tiene un color y un nombre que nos recuerda a ese color. 

que diferencia havisy a otras pegatinas

 

El RGB permite mostrar los patrones y las estructuras armónicas de forma increíblemente sencilla.

patrones_RGB

 

¿Donde puedo conseguir mis Stickers de HAVISY?

Puedes descargarlas de manera gratuita en Stickers y Herramientas o comprarlas en shopify/havisy

 

comienza con havisy

 

 

 

 Havisy Stickers

 

¿Con Havisy podré hacer mis canciones desde el principio?

Sí, con HAVISY te será muy fácil crear tus propias composiciones y comprender composiciones ya existentes.

Havisy ha sido diseñado para que puedas llegar lo más rápidamente posible a la diversión. Dominar el lenguaje de la armonía desde el principio te permite comprender en todo momento lo que estás tocando o creando. Solo tienes que practicar con tu instrumento para poder experimentar con tus propias creaciones en directo. Las reglas de lo musical nunca estuvieron tan accesibles. 

Haz tu propia música, exprésate, siéntete libre con HAVISY.

haz_tus_canciones_desde_el_principio


 
¿Si aprendo Havisy podré entender el lenguaje tradicional? ¿Podré comunicarme con otros músicos?

Sí, una vez aprendes con HAVISY el funcionamiento de la armonía, traducir al otro lenguaje es directo. Igualmente puedes traducir del lenguaje tradicional a HAVISY para comprender rápidamente lo que está ocurriendo. Podrás tocar a Mozart o componer tus propias canciones, tú decides cómo usarlo.


HAVISY tiene diversas herramientas que te acercan a la música desde distintas perspectivas. El Universo musical es inmenso, tu decides cómo quieres que sea tu viaje.

traducción instantánea

 
 
¿HAVISY solo sirve para tocar el piano, el bajo y la guitarra?

No, HAVISY es un sistema armónico-visual completo que te enseña las leyes del equilibrio armónico. Comprender cómo funciona la música facilita el acceso a la práctica de cualquier instrumento.


Con HAVISY aprenderás como fueron construidos los instrumentos y qué armonías favorecen. Para los instrumentos en los que no se puede usar la vista o es difícil instalar pegatinas, tenemos gráficos y mapas de instrumentos que puedes visualizar mientras tocas. 

mapas_de_instrumentos
 

¿Hay un rango de edad para HAVISY? ¿HAVISY es solo para iniciarse o sirve también cuando ya tienes cierto nivel?

HAVISY es para todos los rangos de edad y niveles de usuario. Tenemos herramientas para distintos niveles, desde el reconocimiento de las 12 notas o la comprensión de los acordes y escalas, hasta los desplazamientos por los modos y tonalidades... Tu decides hasta dónde quieres llegar. Havisy te permitirá comprender cualquier estilo de música desde la armonía. Es un sistema completamente nuevo cuyas posibilidades están por descubrir.

cosmos sonoro 232

   

comienza con havisy
 
 
 
 
¿Se conocían estas simetrías en la música? ¿Qué referentes históricos tiene Havisy?

Sí se conocen, pero no se entienden y nunca ha formado parte de lo que se enseña en las escuelas de música. 

En el lenguaje tradicional las gamas RGB se conocen como acordes disminuidos y solo el gran maestro de jazz Barry Harris explica improvisación utilizando los tres acordes disminuidos como base. Sus escalas de 8 notas están basadas en los disminuidos y él mismo afirma que eran conocidas por todos los compositores clásicos. 

barry harris in havisy

 

 

Los famosos Coltrane Changes dividen el circulo de tonalidades en tres partes iguales siguiendo un patrón RGB y si coloreamos el famoso gráfico de John Coltrane con HAVISY, vemos como agrupa las 12 notas de tres en tres en un patrón RGB que se repite cíclicamente.

John Coltrane in havisy

 

Además hay indicios de que Béla Bartók usaba exactamente el mismo sistema simétrico de 3 ejes para agrupar las notas, aunque él nunca reveló a nadie sus técnicas de composición.

bela bartok in havisy

 

 

El problema de todos estos descubrimientos de los grandes maestros, es que están representados en el lenguaje tradicional y solo los más expertos son capaces de visualizar las simetrías que para el resto de los mortales pasan desapercibidas. (artículo teoría musical e historia vs HAVISY)


¿Con Havisy desarrollaré mi cerebro, es benificioso para la salud?

Los beneficios de aprender y tocar música son ampliamente conocidos, por ello se suele impulsar en edades tempranas, implementándolo en la educación. El problema hasta ahora era la dificultad del lenguaje musical y las aburridas prácticas basadas en interminables repeticiones sin entender nada. Por ello la mayor parte de gente lo abandona. HAVISY tiene como eje la comprensión del lenguaje musical, y por ello fomenta una didáctica musical dinámica y creativa través de lo visual . Se trata de tocar, crear y disfrutar desde el primer momento y ese es su mayor beneficio.

Siendo un sistema armónico-visual, HAVISY integra los sentidos de la vista y el oido, por lo que favorece procesos neurocognitivos, HAVISY ayuda al desarrollo cerebral (link articulo neurociencia).

beneficioso_para_tu_cerebro


 
¿Que siginifica que los materiales HAVISY descargables tienen licencia CC BY NC SA?

Quiere decir que puedes usar los materiales libremente siempre que no sea con fines comerciales. Con los archivos descargables puedes generar tu propio contenido HAVISY: nuevas stickers para instrumentos, mapas de instrumentos, partituras... Todos estos materiales deben de tener la misma licencia CC BY NC SA.

Mándanoslos para colgarlos en la web y ponerlos a disposición de la comunidad a havisy@valdelamor.com

gráficos_havisy_descargables


 
Quiero asistir a un taller Havisy, ¿dónde puedo apuntarme?

Si quieres asistir a un taller Havisy puedes subscribirte a nuestro NEWSLETTER, te mantendremos informado de nuestras actividades y de los lanzamientos de nuevas herramientas HAVISY


Quiero montar una Célula Havisy en mi ciudad, ¿qué tengo que hacer?

Si estás interesado en expandir Havisy en tu Ciudad, ponte en contacto con nosotros en: havisy@valdelamor.com
 


Quiero integrar HAVISY en mi proyecto o colaborar profesionalmente en un proyecto HAVISY, ¿qué hago?

Si te gustaría que la música fuera algo accesible a todo el mundo bienvenid@ a la misión. Ponte en contacto con nosotros en havisy@valdelamor.com

comunidad_havisy

 
¿Quieres saber más?

comienza con havisy