Sistema de ejes de Béla Bartók
"Todo arte tiene el derecho de arraigar sus raíces en el arte de una época anterior, no solo tiene el derecho sino que debe derivarse de él"
Béla Bartók
Con esta declaración de principios comienza Erno Lendvai su libro de analisis sobre el método de composición de Bartók.
No solo pretende construir una manera nueva de hacer música, sino que pretende que esa manera refleje todo lo anteriormente establecido, para alumbrar nuevos caminos a priori insospechados en la teoría tradicional.
Tomando como ejemplo la escala de Do/C mayor el razonamiento de Erno es el siguiente:
En la Edad Media se establecieron las funciones tonales con los tres acordes mayores de la escala mayor.
Las funciones tonales de tónica, subdominante y dominante se asignaron entonces a los grados I, IV y V de la escala mayor.
Si colocamos todas las notas de la escala mayor a saltos de 7 st, los grados I, IV y V están junto a la tónica porque ambos están a una distancia de 7 st. La dominante a +7 st y la subdominante a -7 st.
Más tarde, se añadieron a estas funciones tonales sus triadas menores relativas
que como podemos ver son las tres siguientes notas en el círculo de quintas y ya comienzan a revelar el patrón que siguen las funciones tonales.
Años despues los compositores del Romanticismo incluyeron también las otras triadas relativas dentro de las mismas funciones tonales
LLegados a este punto ya solo faltan por asignar tres de las doce notas. Viéndolo en el círculo de quintas, parece evidente que simetría siguen las funciones tonales.
El último paso para completar el sistema es pura lógica, una lógica tan simple como genial.
El sistema de ejes forma tres grupos de notas que coinciden con los acordes disminuidos y que están separados entre si por 7 st de distancia.
Cuando sumamos +7 st a las notas con función tónica obtenemos las notas de la función dominante, y sumándole 7 st a estas obtenemos las de función subdominante. Por último cerramos el circulo añadiendo 7 st más, para volver a las notas con función de tónica.
Según Ernö, el sistema de ejes es un sistema completo que está apoyado en las leyes de la acústica y representa el ciclo infinito entre los acordes de las tres funciones tonales. De tónica a subdominante, de subdominante a dominante y de dominante a la función tónica de nuevo.