A hombros de gigantes

Imagen
Bela Bartok

 

Béla Bartók. Año 1881

Corren tiempos del far west y en la proximidades de Fort Sumner el bandido Billy el Niño disfruta de sus últimos minutos de vida.

Muy lejos de allí en una región situada en la confluencia de las culturas húngara, rumana y serbia nace Béla Viktor János Bartók. Reconocido años más tarde como uno de los más innovadores compositores de siglo XX con el nombre de Béla Bartók.

Hijo del director de una escuela agrícola y de una maestra de escuela, el talento musical del pequeño Béla llamó la atención desde temprana edad. Conseguía distinguir diferentes danzas que su madre tocaba al piano antes de haber aprendido a hablar correctamente y podía ejecutar 40 piezas al piano con tan solo cuatro años.

 

Imagen
Béla Bartók. An Analysis of his music

 

Enrö Lendvai. Junio de 1971

El musicólogo y estudioso de Bela Bartók, Enro Lendvai publica su libro "Béla Bartók, un análisis de su música". En él saca a la luz por primera vez un extraño sistema para hacer música que, según asegura Ernö, era el que utilizaba Bartók para componer sus obras.

El secreto sistema de ejes desencriptado por Erno de las partituras de Béla Bartók, agrupa las 12 notas en tres grandes grupos a los que asigna las 3 funciones tonales: tónica, dominante y subdominate. Esto le permitió desplegar toda su creatividad alrededor de lo que tradicionalmente se conocía como tonalidad.

Dentro de esta teoría todo son arenas movedizas: los acordes pueden ser mayores y menores al mismo tiempo, acordes construidos sobre las notas de cualquiera de esos grupos se consideran familias, se pueden sustituir unos por otros...

 

Imagen
Ernö Lendvai

Barry Harris. Navidades de 1929

Mientras el Jueves Negro en la Bolsa de Nueva York marcaba el inicio de la Gran Depresión y el conocido como crack del 29 amenazaba sobre los hogares de millones de estadounidenses, nacía en Detroit el gran maestro del bebop Barry Doyle Harris.

Desde muy joven ya demostró una gran habilidad con el piano y pasaba las tardes en casa estudiando las grabaciones del gran Chalie Parker con sus amigos. Las también futuras estrellas del jazz Tommy Flanagan, Paul Chambers, Donald Byrd, Pepper Adams y Yusef Lateef.

En 1960, después de tocar con los más grandes se traslada a Nueva York para unirse al quinteto de Cannoball Adderley. Allí entabla una gran amistad con otra leyenda del jazz, el pianista Thelonious Monk, del que aprende todos los secretos de su música conviviendo con él hasta su muerte en los apartamentos de la baronesa Pannonica de Koenigswarter.

Imagen
 Barry Harris al piano

 

Año 1982

La popularidad de sus clases de jazz ha crecido tanto que Barry se decide y funda "The Jazz cultural theatre", una escuela de jazz en el local de un antiguo restaurante.

Sus poco ortodoxos métodos de enseñanza y su original manera de pensar la teoría musical, son aún fuente de inspiración. De la misma manera que lo fueron para sus alumnos, entre los que se encontraba otro de los protagonistas de nuestra historia, John Coltrane.

Un año antes, en 1981, Jusef Lateef publicó en su libro "Repository of Scales and Melodic Patterns" el misterioso dibujo que Coltrane le había regalado...

Imagen
Estrella de Coltrane

Un misterioso dibujo, un inquietante sistema de composición, un método de enseñanza fuera de lo común transmitido por una leyenda del jazz.

Quizás estos grandes genios apunten a otra manera de entender la teoría musical, con la que principiantes y expertos, puedan explorar nuevos caminos dentro del inmenso universo sonoro.