Génesis musical de Barry Harris

Y Dios creó el universo.... que para un músico es la escala cromática de doce notas

Imagen
Escala cromática en pentagrama y piano

Pero se sentía solo y creó al hombre y a la mujer, que son las dos escalas de tonos enteros. Cada una de ellas con 6 notas de la escala cromática repartidas una por una de la manera más simétrica posible.

Imagen
escalas de tonos en lenguaje tradicional

 

De esta pareja de escalas se desprenden 3 hijos: los llamados acordes disminuidos.

Cada uno de estos tres hijos tiene cuatro notas, dos de su padre y dos de su madre, repartidas de nuevo de la manera más simétrica posible.

Y que cuatro notas...... cada uno de los tres acordes disminuidos hereda un tritono de cada uno de sus progenitores.

Imagen
acordes disminuidos (gamas) en lenguaje tradicional

 

Los acordes disminuidos son acordes cíclicos que se construyen a saltos de 3 st. Con las notas de cada disminuido podemos formar cuatro acordes disminuidos, uno desde cada una de sus notas. Cuatro nombres distintos para el mismo conjunto de cuatro notas.

Imagen
Familias de disminuidos en pentagrama

 

 

Las familias de acordes dominantes

Y aquí viene la genialidad de Barry, si cogemos las notas de uno de los disminuidos y restamos un semitono a cualquiera de ellas tenemos un acorde dominante con la tónica en esa nota.

Imagen
acorde dominante desde el disminuido en lenguaje tradicional

En el ejemplo consegimos el acorde dominante con tónica en do/C a partir del acorde disminuido con tónica en do#/C#. El disminuido contiene las notas C#, E, G y Bb y para conseguir el dominante tan solo hay que cambiar el C# por un C restando un semitono.

Un acorde dominante tiene la tónica en un disminuido y tres notas del siguiente. De esta manera tenemos tres grupos de cuatro dominantes, que provienen de los mismos disminuidos y que por tanto están emparentados entre sí.

Imagen
Dominantes por disminuidos en pentagrama

 

Según Barry los dominantes de cada familia pueden mezclarse entre si y sus escalas asociadas desarrollarse unas dentro de otras.

"Cuando somos niños comenzamos a jugar primero con los miembros de nuestra propia familia, es decir, nuestros hermanos..."

Podría quedarse aqui pero Barry va un poquito más allá. No solo podemos pensar en los acordes a partir de los disminuidos, sino que podemos construir escalas a partir de estos grupos de notas.

 

Escalas de 8 notas de Barry Harris

Aquí entra en escena la que Barry llama su escala especial de 8 notas.

Tomemos un acorde mayor con sexta, como por ejemplo C6, con las notas C, E, G y A.

Imagen
acorde do6/C6 en lenguaje tradicional

 

Este acorde tiene dos notas de un disminuido, C y A, y dos notas del siguiente disminudo en orden cromático, E y G. Para completar la escala de 8 notas de Barry solo tenemos que añadir el tercer disminuido, que tiene las notas D, F, Ab y B.

Imagen
escala de 8 notas de Barry Harris

 

Según Barry, esta escala era conocida por todos los compositores clásicos, pero ha quedado fuera de los estudios formales por su planteamiento poco ortodoxo en función de los disminuidos.

 

¿Y no podría ser......... que exista una manera más sencilla de hacer música, planteada a través los acordes disminuidos y que se lleve usando desde siempre incluso a través del sistema tradicional?

¿Tendrá la estrella de Coltrane algo que ver con esta extraña manera de pensar la teoría músical?